11 de enero de 2012

Cine

Últimamente se habla mucho sobre el precio del cine en España, si eso a lo que algunos llaman cultura, a lo que otros llaman arte, otros pasatiempo... tiene nombres mil vamos. Curiosamente también había confesiones de una "pirata". Pero vamos las noticias que me parecieron curiosas fueron :

http://www.meneame.net/story/ir-cine-madrid-cuesta-ya-7-29-euros-sexto-importe-medio-mas-alto
http://www.meneame.net/story/cine-ha-subido-36-ultimos-siete-anos-casi-17-puntos-encima-ipc

Todas hablan de lo caro que está el cine últimamente, y sí lo está, pero el problema del cine viene de muy lejos. Y no solo importan los precios de las palomitas, bebidas, y las molestias que ocasionan, lo niños que lloran, las madres explicando la película a los niños, los "jóvenes" no tan jóvenes que no se saben callar y molestan, lo mas importante es la película en sí.

Gracias un blog (pues no encuentro la noticia) recuerdo aquello que querían imponer un mínimo de cine español en las carteleras, http://www.filmica.com/delafuente/archivos/006304.html. Y es que el cine parece política, medida que se quiere imponer, medida mas absurda que la anterior.

Los usuarios llevamos tiempo reclamando ciertas películas en V.O. , V.O.S o V.O.S.E. siglas que muchas personas no conocerán ni de lejos y que al menos aquí, solo lo ofrece la filmoteca de Albacete. De la que por cierto ahora descubro que su web original ha muerto, y no hay link a la nueva, toma hacer cosas mal. Parece que se ha integrado en la web del ayuntamiento http://www.albacete.es/es/webs-municipales/filmoteca/agenda

Gracias a este pequeño cine, que se llena cada vez que se celebra el Abycine, cuando hay cortos, o incluso películas tan viejas como la Vida de Bryan en V.O. podemos disfrutar un poco del cine. Ademas los precios son bastante baratos, teniendo en cuenta que son películas de hace siglos, o que ya no se proyectan en ningún cine.

Y es que el cine español tiene algo... algo de mierda, algo de siempre es igual, algo de historia de España, algo de sexo, algo de los mismos actores de siempre y en resumidas, lo de siempre. Y aun así, nos atrevemos a celebrar "los goya" como si fuesen algo especial, como si alguien de fuera de España los viese, con unas presentaciones cutres, intentando hacerlo "divertido".

Yelmo Cineplex ha conseguido "comprar" Albacete. Recuerdo ir al Eroski (Albacenter) a ver algunas películas de mi infancia (antz), y algunas no tan viejas, "Hitch" o "Guardianes de la noche" en las que le pillamos el gustillo a estar prácticamente solos en la sala. Poco después, cerraron.

La guerra era Abaco vs Yelmo, si bien el Eroski carecía de una gran variedad donde cenar, y planeaban remodelarlo todo, Abaco tenia uno de los McDonalds mas concurridos de España, un Pans & Company, una zona de juegos (Sega Park) y una zona infantil. A pesar de tener precios mas bajos, algunos preferíamos ir a Yelmo (si yo me incluyo) ¿razón? Esa estampida que se producía hacia la hamburguesería de los que salido antes, y cenan sin prisa, de los que vamos rápido porqué no llegamos...

¿Mis mejores recuerdos? '1408' un domingo a ultima hora, solos en el cine, con frió.
Y la única película que he visto dos veces, Star Wars - Episodio 3 : La venganza de los Sith.
Ver "el bosque" pensando en espinete, y que peli de miedo mas pastelosa que nos han colado. Ese día me di cuenta de que no te puedes fiar de los trailers.

Yelmo no tenia estos problemas, al menos no tan exagerados y visibles. Salas amplias, inclinadas, mejor sonido, durante la espera ponen canciones de películas y era entretenido identificarlas... posteriormente si, su zona de juegos (con bolera), su Pans & Company (Que ya ha cerrado) su telepizza (que cabreo pillamos cuando vimos que no había 2x1... por eso estaba siempre vacío) Y los kebabs. Merecía pagar esos pocos céntimos de mas para disfrutar mas tranquilamente de la película.

Poco a poco, mataron el Pans, la zona de juegos del Carrefour (pryca para muchos todavía) y se adueñaron de todo, precios todavía mas altos... como mucho alguna "opera" en directo desde Italia pero nada mas.

Con la llegada del corte inglés se rumoreaba que se haría cine... finalmente no fue así, y tras unos años mas de espera, si que se han hecho unas nuevas salas en "Vialia" la nueva estación de tren, para ese Ave que nadie coge porque cuesta un riñón. Pero las esperanzas se fueron al garete, otro cine de Yelmo.

La culpa, la tiene la cultura, la gente, las descargas, la sinde, la alcaldesa... si la filmoteca se llena, ¿por qué no se expande la idea? ¿ supondría un gran coste 1 sala retro? ¿1 pase retro a la semana? si retro, peli antigua, mas barata, para disfrutar. Películas de miedo por Halloween, pastelosas para San Valentin, familiares y tal en navidades. ¿Eso no vende?

¿Cuanto costará abrir un cine?...

0 comentarios: